volcano recharge

Vastas cámaras de magma detectados bajo el Monte St. Helens

La erupción de 1980 del Monte St. Helens, uno de los volcanes más activos en el Anillo de Fuego del Pacífico, es famoso por su naturaleza especialmente destructiva.
Ahora, los vulcanólogos en una reunión de la Sociedad Geológica de América en Baltimore, Maryland, han anunciado que, utilizando un método de detección avanzada, han encontrado el mecanismo de recarga que es responsable de poner en marcha los acontecimientos de 1980, según lo informado por la revista ciencia.

Las erupciones volcánicas liberan un infierno de una gran cantidad de energía. Monte Santa Helena, un estratovolcán, liberó al menos 100 millones de billones de julios de energía; esta liberación de energía total es comparable a la detonación de la ojiva nuclear más grande jamás diseñado: el Tsar Bomba. Cincuenta y siete personas murieron cuando un flujo piroclástico de ° C 360 (680 ° F)  viajando a 1,080 kilómetros por hora (670 millas por hora) los enterró, y $ 1.1 mil millones (£ 715 millones) de daños a la infraestructura fue causado.

Esta devastadora erupción fue impulsado por una cámara de magma debajo del volcán, pero los detalles de sus propiedades han quedado incompletas. Un esfuerzo de colaboración internacional ha concebido iMUSH (imágenes por Magma Bajo St. Helens), una campaña para utilizar explosivos en una escala sin precedentes para investigar la red de tuberías por debajo de él.

Los investigadores plantaron 2,500 sismógrafos en el suelo alrededor del volcán, que detectaría ondas de energía sísmica que viajan de ida y vuelta a través de la corteza terrestre. Diferentes velocidades de onda indican diferentes densidades de los materiales, por lo que una mezcla de líquido-sólido en una cámara magmática se presentaban de manera diferente a la roca sólida.

Con el fin de crear estas ondas de sonido, 23 disparos explosivos fueron detonados en varios puntos cercanos, cada uno con la fuerza de un terremoto menor. Mediante el análisis de los patrones de ondas sísmicas, los investigadores pudieron trazar el sistema de plomería magmático de la corteza entre 5 y 40 kilómetros (3 y 25 millas).

Un sistema de cámara de magma dual se encontró: una cámara de magma gigante a una profundidad de 5 a 12 kilómetros (3 a 7,5 millas) parece estar alimentada por una aún más grande, de 12 a 40 kilómetros (7,5 a 25 millas) por debajo de la superficie.

Antes de la erupción de 1980, se detectaron una serie de temblores ascendentes a lo largo de un camino peculiar, pero su punto de origen fue dejado sin explicación. Estos temblores son típicamente emitidos por el magma que se mueve hacia arriba a través de la corteza, y iMUSH ha puesto de manifiesto que lo más probable es que fue la cámara de bombo más grande, más profundo bombeando magma a la cámara de menos profundidad, donde se presurizó hasta el punto de erupción.

Esta técnica de mapeo avanzado del sistema de tuberías magmáticas debería ayudar a los vulcanólogos futuros a predecir inminentes erupciones volcánicas. Cuando un temblor similar se escucha por el mismo camino subterráneo, por ejemplo, podrían sonar la alarma a sabiendas de que el volcán se “recarga” para otra erupción violenta.

“Una cámara de magma dual no es tan sorprendente”, el profesor Steve Sparks, uno de los vulcanólogos más destacados del mundo que no participó en la investigación, dijo a IFLScience. “la [comunidad científica] se está moviendo hacia la idea de múltiples cuerpos de magma apilados a través de la corteza terrestre.”

El sistema bajo el Monte St. Helens no es diferente a la que recientemente se detecto bajo la caldera de Yellowstone en Wyoming, lo que significa que la misma señal de advertencia potencial podría informar a los vulcanólogos de erupción inminente de este supervolcán.

Fuente: IFLScience

Check Also

Han pasado 200 años de la peor erupción volcánica registrada en la historia, la del volcán Tambora en Indonesia, que afectó el clima en todo el globo. Según expertos, no estamos muy lejos de un evento similar.

Indonesia: La megaerupción de Tambora hace 200 años

volcanodiscovery.com El 10 de abril de 1815, Tambora produjo la erupción más grande conocida en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *