Sept. 27 2015: Superluna y de sangre

U.S. Navy (Wikimedia)

NASA | Hipertextual

  • Eclipse Total de Superluna

Antes de que existiese la luz eléctrica, los agricultores dependían de luz de la Luna para cosechar sus cultivos. Muchos cultivos maduran todos a la vez en la época entre el verano tardío y principios del otoño, por lo que los agricultores se encontraban muy ocupados en esta época del año. Tenían que trabajar después de la puesta del Sol. La luz de la Luna se convirtió en una parte esencial de la agricultura, y así, nació la Luna de la Cosecha.

Según el folklore, la Luna de la Cosecha es la Luna llena que cae más cerca del equinoccio de otoño, el comienzo de otoño norte.

Este año, la Luna estará llena el 28 de septiembre, menos de una semana después del equinoccio del 23 de septiembre. La coincidencia prepara el escenario para una agradable visualización de la Luna de la Cosecha.

Pero eso no es todo. Este año, la Luna de la Cosecha no será como los otros. Va a ser eclipsada.

La madrugada del 27 al 28 de septiembre de 2015, la Superluna de la Cosecha pasará a través de la sombra de la Tierra, produciendo un eclipse lunar total de color ámbar precioso.

Entre la noche del 27 de septiembre y la madrugada del 28 de septiembre, la Luna llena se deslizará a través de la sombra de la Tierra, convirtiendo a la Luna de la Cosecha en un color oro-rojizo muy similar a las hojas del otoño.

Asociación Astronómica de Madrid
Asociación Astronómica de Madrid

El eclipse comenzará a la 1:07 GMT del 28 de septiembre, momento en el cual el borde de la Luna entrará en la base ámbar de la sombra de la Tierra. Durante las próximas tres horas y 18 minutos, la sombra de la Tierra se moverá a través de todo el disco lunar.

La totalidad comenzará a las 2:11 GMT, que será cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta. La totalidad durará 1 hora y 12 minutos así que hay tiempo suficiente para disfrutar de la Luna de color rojizo.

Lunar and Planetary Institute
Lunar and Planetary Institute

¿Por qué es roja?

Un viaje fugaz a la Luna proporciona la respuesta: Imagine que está parado observando el cielo sobre una llanura lunar cubierta de polvo. Arriba de su cabeza, está la Tierra, con el lado nocturno ubicado hacia abajo, escondiendo por completo al Sol, que está detrás de ella. El eclipse está en camino.

Se podría esperar que la Tierra vista de esta manera sea completamente oscura, pero no lo es. ¡El borde del planeta parece estar en llamas! A medida que recorre con la vista la circunferencia de la Tierra, usted ve todos los amaneceres y todos los atardeceres del mundo; todos a la vez. Esta increíble luz ilumina el corazón de la sombra de la Tierra, cubriéndola así con un brillo cobrizo y transformando a la Luna en una enorme esfera de color rojo cuando se la ve desde la Tierra.

Una cosa más: la Luna llena del 28 de septiembre se produce cerca del perigeo de la órbita de la Luna, es decir, el punto más cercano a la Tierra. Esto hace que la Luna de la Cosecha sea una superluna.

El eclipse de superluna será visible desde América, Europa y África. Pone fin a una notable serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos visibles que han estado separados por seis meses, un fenómeno que los astrónomos llaman “tétrada”.

Tal vez los cielos han guardado lo mejor para el final. Si vives en la zona del eclipse, marca tu calendario para el 27-28 de septiembre y disfruta del espectáculo.

Check Also

Montañas cónicas en Ceres 1

Ceres: Descubren extrañas montañas como piramides

rt.com Como en Egipto pero en el planeta Ceres: la espectacular ‘pirámide’ que captó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *