¿Que es y como se forma el Mar de Fondo?

Sail & Trip

  • ¿Qué es el mar de fondo?
  • ¿Cómo se forman las olas del mar?
  • ¿Qué es el fetch?
Una ola es una perturbación de la superficie del agua provocada por una fuerza externa que altera su equilibrio. A parte de algunos casos extraordinarios como los maremotos que generan los tsunamis o que un gran objeto pueda caer en el mar como pueda ser el desprendimiento de un gran iceberg o la caída de un meteorito en el mar, la formación de las olas es provocada por el viento.

Mar-de-fondo 2

Cuando el viento sopla sobre la superficie del mar se produce una fuerza que por el rozamiento de sus partículas contra las del agua arrastra su superficie formando micro olas. Según se van formando estas pequeñas olas, su superficie va aumentando, creando una mayor resistencia y actuando como si fuesen auténticas velas, de forma que son empujadas formando olas de mayor tamaño. El viento, que continua soplando en la misma dirección, hace que las olas tengan más superficie y sigan aumentando en altura traspasando al mar toda su energía cinética.

En términos generales se sostiene que para generar olas se requiere una velocidad mínima del viento de 6 m/s. La altura y potencia de la ola irá aumentando en relación a la velocidad y a la duración del viento.

La relación entre la velocidad del viento, su dirección constante y la distancia recorrida entre dos puntos es lo que denominamos Fetch. Por tanto, el fetch es la extensión en el que el viento sopla sobre el mar en una misma dirección y con una velocidad constante. El número de horas que el viento ha estado soplando en la misma dirección lo denominamos persistencia. El fetch se mide en millas y cuanto mayor sea, mayor será la altura de las olas.

Mar-de-fondo 1

Cuando la ola se ha generado en medio del océano o en aguas profundas, la ola no encuentra resistencia y puede transportarse cientos de millas, mucho más allá de la zona de viento donde fue generada y solo perderá su fuerza cuando entre en contacto con la superficie del lecho marino al acercarse a la costa o si se encuentra en su camino con vientos contrarios. Si no encuentran resistencia alguna, estas olas pueden llegar a costas bastante alejadas produciendo lo que llamamos el mar de fondo.

Por lo tanto, cuando el estado de la mar en un determinado lugar no tiene relación con el viento local, lo denominamos mar de fondo, es decir, la ola se ha generado con los vientos de un área diferente a la zona presente.

Las olas más pequeñas que han sido generadas en el área de viento desaparecen pronto al abandonar esta zona, quedando solo las olas de mayor longitud de onda, que son las que quedan y forman el mar de fondo. Éstas son olas grandes, aparentemente lentas, regulares y suaves en las que a veces su altura no es bien percibida desde la costa.

Como ejemplo de olas de mar de fondo tenemos las olas de los surfistas, olas de gran longitud de onda con gran separación entre unas y otras.

El mar de fondo, al tener una longitud de onda grande, provoca movimientos en las profundidades, levantando el fondo, enturbiándolo y acercando a la costa algas y basuras del fondo.

El movimiento de la ola de mar de fondo puede provocar mareo a los más propensos.

Las borrascas del norte, generan especialmente durante el invierno, fuertes vientos, a veces con intensidades huracanadas que producen grandes oleajes de mar de fondo, especialmente en la costa gallega. Olas de mar de fondo pueden llegar a tener más de diez metros de altura, especialmente al coincidir en las horas de pleamar.

Los grandes océanos como el atlántico generan mayor longitud de onda y por tanto un mar de fondo con olas más grandes. Mares más pequeños como pueda ser el mar mediterráneo generan mar de fondo con olas más pequeñas pero realmente incómodas para la navegación.

 

Check Also

La actividad de El Niño se ha ido fortaleciendo en los últimos meses.

“El Niño Godzilla”: Próximo fenómeno devastador

Jaime González | BBC Mundo 5 maneras en las que “El Niño Godzilla” podría alterar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *