Dawn orbita Planeta Ceres: Misterio de puntos brillantes

Puntos brillantes en las nuevas imágenes captadas por la sonda espacial Dawn del planeta enano Ceres.

NASA

  • Puntos Brillantes en las Nuevas Imágenes del Planeta Enano Ceres
Nuevas imágenes del planeta enano Ceres, tomadas por la nave espacial Dawn de la NASA, muestran la superficie llena de cráteres de este mundo misterioso en un detalle más nítido que nunca. Estas son algunas de las primeras instantáneas de segunda órbita de mapeo de Dawn, que se encuentra a unos 4.400 kilómetros por encima de Ceres.

La región con los puntos más brillantes es un cráter de 90 kilómetros de ancho. Las manchas se componen de muchos puntos brillantes individuales de diferentes tamaños, con un cúmulo central. Hasta ahora, los científicos no han encontrado ninguna explicación obvia para sus emplazamientos o niveles de brillo.

“Los puntos brillantes en esta configuración hacen a Ceres único de todo lo que hemos visto antes en el sistema solar. El equipo científico está trabajando para entender su origen.

La reflexión de hielo es el principal candidato en mi mente, pero el equipo sigue considerando posibilidades alternativas, como la sal.

Planeta Ceres
Planeta Enano Ceres captado a mayor distancia

Con vistas más cercanas de los nuevos ángulos de órbita, pronto estarán en mejores condiciones para determinar la naturaleza de este fenómeno enigmático”, dijo Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn en la Universidad de California, Los Ángeles.

 

Puntos brillantes en las nuevas imágenes captadas por la sonda espacial Dawn del planeta enano Ceres.
Puntos brillantes en las nuevas imágenes captadas por la sonda espacial Dawn del planeta enano Ceres.

 

Puntos brillantes en las nuevas imágenes captadas por la sonda espacial Dawn del planeta enano Ceres. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

 

Numerosas otras características en Ceres intrigan a los científicos, ya que contrastan este mundo con los demás, incluyendo el protoplaneta Vesta, que Dawn visitó durante 14 meses en 2011 y 2012. Los cráteres abundan en ambos cuerpos, pero Ceres parece haber tenido más actividad en su superficie, con pruebas de flujos, deslizamientos y estructuras colapsadas.

Además, las nuevas imágenes del espectrómetro cartográfico visible e infrarrojo de Dawn (VIR) muestran una parte de los cráteres de Ceres en el hemisferio norte. Este instrumento es también importante en la determinación de la naturaleza de los puntos brillantes.

Tras llegar a su órbita actual el 3 de Junio, Dawn observará al planeta enano a 4.400 kilómetros por encima de su superficie hasta el 28 de Junio. En órbitas de tres días, la nave espacial llevará a cabo observaciones intensivas de Ceres. A continuación, avanzará hacia su siguiente órbita a una altitud de 1.450 kilómetros a principios de Agosto.

Check Also

NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

Marte: Descubren crater con bloque de hielo

rt.com Localizan un exótico cráter marciano con un enorme bloque de hielo en el centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *