Danxia Landform Geological Park in Gansu Province, China.
Danxia Landform Geological Park in Gansu Province, China.

#Mi_Mundo_ES: China, 7 Accidentes geográficos Danxia

Por: china.org.cn | Editor Sonia

Los 7 mejores Danxia de China

Los accidentes geográficos Danxia se refieren a varios paisajes encontrados al sureste, suroeste y noroeste de China, que “consisten de una cama roja caracterizada por peñascos escarpados”.

Los Danxia son tipos únicos de geomorfología petrográfica encontrados en China. Se crean por areniscas rojizas y conglomerados en su mayoría del Cretácico. Se parecen mucho a la topografía karst que se forma en zonas donde subyace la piedra caliza, sin embargo ya que las rocas que forman los danxia son arenisca y conglomerados, se les llama accidentes geográficos “pseudo karst”.

Los siguientes son los “siete más hermosos Danxia en China”, tal como los enlistó la revista National Geographic de China

1. Monte Danxia (Cantón)

1. Monte Danxia en Cantón

El monte Danxia es una zona escénica destacada cerca de Shaoguan en la parte norte de la provincia de Cantón. La montaña Danxia está formada por una arenisca rojiza que se ha erosionado con el paso del tiempo formando una cordillera de montañas rodeadas de acantilados curvos y formaciones rocosas inusuales (accidente geográfico Danxia). Se le describe con la señal local de “famoso geoparque mundial de la UNESCO en China” . Existe una cantidad de templos ubicados en la cordillera y los visitantes pueden disfrutar de muchas caminatas escénicas en la zona. Además hay un río que pasa por el área de la montaña y a los visitantes se les ofrece viajes en bote.

La montaña Danxia también tiene algunas piedras únicas, tales como la piedra Yang Yuan, la Yin Yuan, la piedra de los senos, la Bella Durmiente y otras atracciones que hacen de la montaña Danxia un “museo natural de cultura sexual”. Particularmente destacadas son dos formaciones: un pilar de piedra llamado Yangyuan (“piedra masculina/padre”) que tiene una semejanza excepcional con un falo y el agujero Yinyuan, que se parece de alguna manera a los labios femeninos.

En la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO en 2012, el monte Danxia fue enlistado como un Patrimonio Mundial natural como parte de los accidentes geográficos Danxia de China.

Mejor época para visitar: todo el año.

2. Montañas Wuyi (Fujian)

2 Montañas Wuyi Fujian

Las montañas Wuyi son una cordillera ubicada en la prefectura de Nanping, al norte de la provincia de Fujian, cerca de la frontera de la provincia de Jiangxi. Las montañas entraron a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por sus valores culturales, escénicos y biodiversidad en 1999.

Las montañas Wuyi están ubicadas entre la ciudad de Wuyishan, prefectura de Nanping en la provincia de Fujian y Wuyishan, en la ciudad de Shangrao, provincia de Jiangxi. El sitio patrimonio mundial tiene un área total de 99.975 hectáreas y está dividido en cuatro partes principales: la Zona Ecológica Protegida del Río de las Nueve Curvas (36.400 hectáreas) en el centro, flanqueado por la Reserva Natural Nacional de Wuyishan (56.527 hectáreas) al oeste y la Zona Escénica Nacional Wuyishan (7.000 hectáreas) al este. La cuarta parte, la Zona Protegida de las Ruinas de la Antigua Dinastía Han (48 hectáreas) se encuentra en un área separada a unos 15 kilómetros al sureste de otras ubicaciones. Las partes centrales están rodeadas de una zona neutral adicional de 27.888 hectáreas.

Mejor época para visitar: el verano; aunque hace mucho calor, todo está exuberante.

3. El lago dorado (Fujian)

El lago dorado se encuentra en el condado de Taining, al noroeste de la provincia de Fujian. El lago artificial se ubica en la parte más alta y tiene unos 60 kilómetros de largo y una capacidad de 8.7 millones de metros cúbicos. El lago dorado está rodeado de montañas y bosques verdes. Existen más de 1.000 sitios históricos, como la cascada Baishuiji, el templo Canglu, el pico de los amantes, el gran Chibi, el lago de la calma de cinco kilómetros de largo, por nombrar algunos. Estas características lo convierten en un sitio único. El lago dorado es considerado también como el “lago de oro” por los turistas nacionales y extranjeros.

Mejor época para visitar: todo el año.

4. Monte Longhu (Jiangxi)

4 Monte Longhu Jiangxi

El monte Longhu está ubicado en la provincia de Jiangxi. Es famoso por ser uno de los lugares de nacimiento del Taoísmo, ya que muchos templos taoístas fueron construidos originalmente dentro de las montañas. Es particularmente importante para la Zhengyi Dao, ya que el templo Shangqing y la Mansion del Maestro Taoísta están aquí. Se le conoce como una de las Cuatro Montañas Sagradas del Taoísmo.

Dos de los templos son de la Ciudad Inmortal y Zheng Yi, todos fundados por Zhang Daoling, el fundador de la religión de la dinastía Han. Existen más templos taoístas en el cercano Shangqing. Uno de los templos Shangqing se menciona al inicio de la famosa novela china “los bandidos del pantano”. El monte Longhu también tiene un gran significado cultural, ya que es un sitio histórico de entierro de la gente Guyue, quienes colocaban a sus muertos en ataudes suspendidos en los acantilados de las montañas.

En agosto de 2010, la UNESCO inscribió el monte Longhu en la Lista del Patrimonio Mundial como parte de los seis sitios que conforman los accidentes geográficos Danxia de China.

Mejor época para visitar: todo el año.

5. Montaña Langshan (Hunan)

5 Montaña Langshan Hunan

La montaña Langshan es uno de los Parques Geológicos Nacionales de China, famoso por sus Danxia únicas y literalmente significa “resplandor carmesí”. Es una rara característica topográfica en la geografía mundial. Enormes rocas de color rojo oscuro con formas grotescas le dan a los turistas un espectáculo maravilloso. Se ubica en el condado de Xinning, a unos 500 kilómetros de Changsha, capital de Hunan. En el sur, la montaña Langshan está conectada con Guilin y al norte hace eco con Zhangjiajie. Cubriendo una zona total de 108 kilómetros cuadrados, la montaña Langshan está llena de un rico escenario natural y abundantes recursos turísticos. Existen más de 500 sitios escénicos en la montañan Langshan. Entre ellos, los más famosos son el carril Tianyi, la cueva Zixia, río Fuyi, el puente inherente, el castillo octagonal, el parque forestal del emperador Xun y la antigua vivienda Xicun.

En 2008, la montaña Langshan fue nominada como Patrimonio Mundial Natural. En agosto de 2009, unos expertos del Patrimonio Mundial Natural visitaron el sitio para inspeccionarlo y se espera que la montaña se convierta en parte del Patrimonio para julio próximo. Si esto sucede, será el segundo Patrimonio Mundial Natural en Hunan, después de Wulingyuan en Zhangjiajie. El nombre de Langshan proviene de una antigua leyenda. Se dice que cuando Shun, un monarca legendario de la antigua China, pasó por la montaña, sintió que las montañas y ríos eran tan maravillosos que nombró a la montaña con un caracter chino: Lang, que significa “buenas montañas”.

El accidente geográfico Daxian de Langsha y la evolución de su clima y características son representativos de la evolución histórica de la Tierra en el Sudeste Asiático desde el Cretáceo y también representa el proceso de evolución de la corteza, y el antiguo cambio ambiental del sureste de China durante 100 millones de años. Se le considera un ejemplo excelente de la etapa principal de la historia de la geo evolución.

Mejor época para visitar: todo el año.

6. Zhangye (Gansu)

Danxia Landform Geological Park in Gansu Province, China.

El Danxia Zhangye se ubica al centro del corredor Hexi en la ciudad de Zhangye, provincia de Gansu. Cubre un ciento cuadrado de colinas montañosas, con formas y colores únicos.

Zhangye ofrece una escena amplia y magnífica, formas peculiares, colores brillantes y la región árida más típica de China y la zona más larga de paisaje Danxia. Tiene un alto valor científico y turístico. Zhangye cubre principalmente el territorio de Linze, condado de Sunan, con un área de 300 kilómetros cuadrados. Las áreas jerárquicas están esparcidas y presentan escarpadas paredes de rocas y desfiladeros y lagos ricos y coloridos.

Mejor época para visitar: junio-septiembre.

7. Chuishui (Guizhou)

El Danxia de Chishui heredado de la sinergia de los fuertes e intermitentes levantamientos cenozoicos y la humedad del monzón asiático, no ha sido dañado por las últimas glaciaciones.

El Danxia de Chishui demuestra la riqueza de la diversidad de los Danxia. Los accidentes geográficos Danxia positivos y negativos no solamente son de un alto valor para explicar su evolución, sino también muestran un alto significado estético.

El Danxia de Chishui es grande y tiene bosques altos donde coexisten las antiguas y modernas vegetaciones de distintas especies,que revelan importantes y continuos procesos biológico y ecológico. El Danxia de Chishui tiene un alto nivel de biodiversidad y proporciona un refugio y hábitat para muchas especies exóticas y en peligro de extinción.

Mejor época para visitar: todo el año.

Check Also

Cañón del Antílope 5

Arizona: Cañón del Antílope, espectacular formación

Cañón del Antílope, gran obra de la naturaleza El cañón del Antílope es un cañón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *