Austria: Las Cuevas de Hielo de Eisriesenwelt

  • Espectacular caverna de hielo, vienen formándose desde hace miles de años, no se descubrieron hasta 1849.

Se localizan a mas de 1.600 metros de altura, adonde se puede llegar escalando para quienes estén en buen estado físico, o bien, a través del teleférico o autobuses que salen desde Werfen. Como atracción turística es un gran laberinto con una serie de cavernas cada una con sus respectivos nombres, llegando a alcanzar unos 40 km de largo.

Descripción

Situadas en las montañas que dan cobijo a la ciudad de Werfen, cerca de Salzburgo Austria, nos encontramos con las cuevas de hielo más grandes del mundo.

Las Cuevas de Hielo de Eisriesenwelt vienen formándose desde hace miles de años, no se descubrieron hasta 1849.Tienen más de cuarenta kilómetros de longitud, aunque no toda la cueva está llena de hielo. El acceso público se limita a una zona pequeña, y la visita dura una hora y cuarto.

El agua que penetra dentro de las cuevas ha elaborado unas formaciones rocosas de hielo realmente increíbles. A medida que pasa el tiempo y el hielo se derrite, las formaciones varían, por lo que estas cuevas son siempre un maravilloso misterio.

Cuevas de Hielo de Eisriesenwelt 1

Esta impresionante caverna de hielo fue descubierta en el siglo 19 por cazadores furtivos, pero al no darle importancia durante aquella época, pasaron al olvido. Luego en 1879 el naturalista Antón Posselt Czorich se interesó por el lugar como tema de estudio. A principios del siglo pasado es cuando recién comienza a llamar la atención, cuando el espeleólogo Alexander von Mörk, se entera de la existencia de la cueva a través de una nota publicada en un diario, realizando así su primera expedición a la cueva de hielo cerca del pueblo de Werfen. Años mas tarde comenzaron a construirse los primeros caminos para facilitar la llegada del turismo, y además, se crearon pequeños senderos y escaleras de madera dentro de la gran cueva.

Se cree que se fueron formando por medio de la erosión y el desgaste por agua hace aproximadamente unos 100 millones de años. Esta increíble obra de la naturaleza aún sigue desarrollándose por medio del secamiento, ya que permite la entrada y salida de aire, que actúa como una chimenea, llevándolo a todas partes de la cueva.

Turismo

Cuevas de Hielo de Eisriesenwelt 2
Cada año más de 200.000 turistas quedan maravillados en el interior de estas cuevas en Austria. Muchas agencias de viaje pueden organizar desde Salzburgo una excursión a estas cuevas de hielo.
De todas maneras también se puede organizar el viaje por nuestra cuenta. Estas cuevas están en Werfen, al sur de Salzburgo, a la que se puede llegar en coche, autobús o a través de la línea de tren Salzburgo  – BadgasteinInnsbruck. Hay autobuses que salen de la estación de Werfen varias veces al día, y también desde la Parkplatz Gries, a cinco minutos de la estación, junto al río. Desde allí se recorre una carretera empinada y sinuosa a través de las montañas hasta llegar al aparcamiento principal. Desde las taquillas de las cuevas hay unos veinte minutos de caminata naturista hasta llegar al teleférico, que en apenas tres minutos los llevan al interior de la montaña. Al bajar del teleférico tendrán unas vistas panorámicas impresionantes. Si es que le ocasionan miedoal turista las alturas del teleférico, hay un sendero como alternativa, aunque se tarda hora y media en recorrerlo.
Cuevas de Hielo de Eisriesenwelt 5

La visita guiada en varios idiomas les explicará la formación de estas cuevas y su desarrollo, así como su descubrimiento y el uso que se le viene dando desde entonces, como espectáculos y conciertos. Hay que ir preparados porque la visita a veces nos lleva por empinados caminos.

Esta sorprendente atracción subterránea, ofrece a los viajeros durante dos horas que duran las visitas guiadas, una increíble experiencia, con caprichosas y gigantescas formas de hielo, explorando esa mágica vida dentro de la cueva.

Temperatura

La temperatura del interior de la cueva hace que, incluso en verano, necesitemos para visitarla ropa de abrigo. Las cuevas no tienen electricidad, por lo que nos darán unas linternas a la entrada para guiarnos. Resultan increíbles las sombras que se producen en las paredes de la cueva con las luces de las linternas.

Información adicional del recorrido

Cuevas de Hielo de Eisriesenwelt 4

La entrada a las Cuevas de Hielo de Eisriesenwelt vale 19 euros, e incluye la entrada a la cueva y el viaje en teleférico. También se pueden comprar entradas sólo para el teleférico y sólo para visitar las cuevas. En este precio no está incluido el viaje en autobús desde Werfen.

El centro de visitantes de las cuevas alberga una cafetería y una tienda de regalos. La cafetería se halla justo en la estación del teleférico, y hay un restaurante justo en la estación superior, con unas vistas fascinantes.

Las cuevas sólo abren entre los meses de mayo a mediados de octubre, de 09.00 a 15.30, y hasta las 16.30 horas los meses de julio y agosto. La nieve impide que las cuevas abran en invierno.

ecured.cu

Localización:

Check Also

Cueva de Vietnam 2

Vietnam: Cueva Hang Son Doong la mas grande del planeta

BBC | nationalgeographic.com Las impresionantes imágenes de la cueva más grande del mundo El realizador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *